domingo, 31 de agosto de 2008

American ganster y la Mexican Mafia


American Ganster, es una película del afamado director Ridley Scott, que incluye en el papel estelar al famoso “Hombre en Llamas”, Denzel Washintong y a el “Gladiador” Rusell Crowe; es un filme que apareció en las pantallas el año pasado y que muestra la historia verdadera de uno de los mafiosos mas intrépidos y voraces del barrio de Harlem en los años 70s.
El fin de semana pasado, en un intento desesperado por escapar de los titulares de la prensa y las imágenes violentas que paradójicamente han secuestrado, a nuestros noticieros locales, me dispuse a rentar una película para disfrutarla en la comodidad de mi hogar; hurgando entre la inmensa fila de películas del videoclub, llamó mi atención un titulo que me pareció sugerente de buen entretenimiento: AMERICAN GANSTER. Aunque por unos segundos dudé, puesto que de lo que se trataba era de despejar la mente de los actos violentos en que se ha visto involucrado nuestro estado de Aguascalientes y el país entero, sin embargo finalmente me decidí motivado por el nombre del director, ya que Scott ha sido garantía en varios de sus filmes.
Ganster Americano narra la historia de un mafioso que logra introducir al país americano cientos de kilos de heroína traída desde las profundidades de la selva Vietnamita, ello debido al boom de esta droga entre los gringos, sobre todo de aquellos soldados americanos que insertados en aquel continente, comienzan a encontrar en el opiáceo una fascinación letal y altamente adictiva.
En contraparte de la tradicional heroína que se vende en las calles, el producto que comercializa Frank Lucas (el personaje de Denzel) viene en un estado tan puro y la vende a un precio mas bajo, que evidentemente comienza a acaparar el mercado entre los adictos. Frank Lucas formado por un viejo gánster al que vio como su padre y amigo, destaca siempre las condiciones favorables del mercado, un producto altamente consumido, y a un precio barato, con lo cual monopoliza el negocio de la heroína. Hasta este punto en la película, se apreciaba una similitud extraordinaria con lo que actualmente sucede en nuestro país, los gringos arremeten contra el gobierno de México con declaraciones en el sentido de que “por nuestra culpa”, la cocaína y otras drogas sintéticas entran a la Unión Americana, misma que luego es distribuida por redes complejamente construidas de narcos mexicanos, sin embargo, en la película American Ganster, se evidencia el corrupto sistema policial que opera, mismo que por unos cuantos dólares, se hace de la vista gorda. Incluso en una de las escenas un supuesto agente de la Policía de Asuntos Especiales, le dice a otro de antinarcóticos, que sería un error “matar a la vaca que les da tanto dinero”, en referencia a que no debieran de tratar de detener a Frank Lucas en su lucrativo negocio, puesto que de ahí se mantenían miles de personas.
En este punto del filme, comencé a realizarme las mismas preguntas que usted; ¿Cuánta gente depende económicamente de los sobornos producto de las bandas de secuestradores o narcotraficantes?; hasta que punto el gobierno desea realmente terminar con la distribución de drogas en nuestro país. No es posible estar como sociedad en medio de una lucha intestina donde los cárteles o la Mexican Mafia, ha sido tan hábil para aprovechar la coyuntura política y la falta de intenciones de los “funcionarios públicos” para combatir el problema. En la película se describe la manera en la que Frank Lucas va tejiendo su telaraña de poder, seduciendo hasta el propio ejército. En México las cosas no son tan diferentes, aquí es donde aparece la frase de que la realidad supera la ficción. La corrupción nos hace parte de este abordaje involuntario.

martes, 12 de agosto de 2008

EL SECUESTRO UNA EMPRESA MÁS EN AGUASCALIENTES



Por Manuel Roberto Ruvalcaba Rivera

El secuestro como una empresa redituable. «Jamás nos imaginamos que cuando las autoridades hablaban de nuevas empresas, ésta (la industria del secuestro), pudiera ser una de las inversiones que se asentarían en nuestra entidad»

El secuestro, esa peste que azota al país, ha extendido su hedor a la tierra de la gente buena, se sabe según nos informan los encargados de las noticias oficiales, que en Aguascalientes no se vive de manera tan “alarmante” el problema como en otras entidades, la bronca, es que no debiera vivirse de ninguna manera, ni alarmante ni escasamente.
Los discursos oficialistas nos prometen una lucha sin cuartel, aplicación de estrategias, modelos novedosos y otras tantas mariguanadas más, que en la vida real, por más que abrimos los ojos no lo vemos. Los talks shows que ofrecen nuestros flamantes políticos, se aderezan cuando aparece la nota del día hablándonos de un nuevo levantón, u otro secuestro más, u otro ejecutado de manera sanguinaria al más puro estilo de las películas de Tarantino; nuestra Pulp Fiction nos ahoga sin darnos cuenta; ahora resulta que los amantes de las películas de acción han catafixiado sus entradas por algún ejemplar del Semanario Policíaco, o de El Circo, incluso de la tan afamada Tribuna Libre, ya que en esas páginas, la realidad supera la ficción, mientras tanto, el Gobernador Contigo, imagina una realidad hidrocálida surgida sabrá Dios, de que mentes perversas, donde vamos por buen camino, imagínese si estuviéramos en el rumbo equivocado.
Es lastimoso observar, la manera en que los diarios locales son abordados por los políticos de ocasión, que aprovechando el escaparate de la inseguridad pública, lucran con las promesas de cambios importantes, luego al ser criticados, inmediatamente adoptan una postura de víctimas, dejando al ciudadano como un simple ente que tiene que entender y adaptarse a una realidad que la verdad, no comprende.
El delito del secuestro se está convirtiendo en una realidad cotidiana, lo más grave, es observar que esa rutina forma parte de una actividad comercial y económicamente remunerativa en el estado de Aguascalientes. ¿Qué sucede?; la falta de vergüenza, de tacto, las ganas estúpidas de quererle hacer creer a la gente mediante un boletín oficial emitido por la coordinación de comunicación de social del Gobierno del Estado, donde se “informa” que Aguascalientes es uno de los estados con menores índices delictivos es una reverenda mentada de madre a la inteligencia de los aguascalentenses.
Para colmo de los males, las publicitadas Fuerzas Federales de Apoyo en la entidad, pareciera que avanzan de manera lenta, como si no quisieran o no pudieran, realizar sus labores de inteligencia más allá de la obviedad; hemos visto y leído, que han atinado golpes profundos al monstruo maligno del narcotráfico, pero pese al esfuerzo, a veces uno se imagina que esos impactos hicieran el mismo efecto que como en el personaje de “Hulk”, ese al que entre mas golpean y hacen enojar, más aumenta su poder y rabia.
Afortunadamente, contamos con el grupo parlamentario de Acción Nacional en nuestro congreso local, quienes nos hacen el favor de mostrarse interesados en el tema del secuestro y proponen cadena perpetua para aquellos delincuentes, debemos también ser agradecidos con el gobernador Luis Armando, quien esta a favor de penalizar de manera más grave el delito del secuestro, ¿que haríamos sin ellos?
Por esta vez es todo, disfrute su tarde y diviértase, finalmente aunque usted no lo quiera mientras camina por las calles de la ciudad, es parte de este abordaje involuntario.

ilustración: D.G. Mario O. De Luna Rivera