sábado, 7 de noviembre de 2009

Por una reivindicación de los Derechos Humanos en Aguascalientes


Aguascalientes, Ags.- “Que la gente conozca sus derechos y que sepa como defenderse”. De manera enfática, la abogada Marcela Martínez Roaro, se pronuncia a favor de una sociedad más informada en el tema de los derechos humanos y levanta el brazo de la mujer en la lucha constante de la búsqueda de la igualdad, sobre todo los derechos de las niñas y los niños, rematando con la idea de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes, -que preside hasta el momento de escribir estas líneas, Omar Williams López Ovalle- ha dejado en el tintero las ideas, el trabajo, la comentada participación social. Luego al cuestionarle acerca de cuales temas cree ella que la CEDH dejó fuera de la agenda contesta tajante: todos.

Marcela Martínez Roaro, es abogada de profesión, recién cumplió 66 años de edad y el carácter que demuestra al expresarse sigue siendo el de esa joven que le tocó ser espectadora de aquel fatídico 68, solo que en sus palabras la madurez destaca con sus ideas objetivas y vibrantes; se autodenomina “hidrochilanga” pues nació en el D.F. pero hace 23 años vive y convive con la sociedad aguascalentense.

Considerada una pionera en México sobre el tema de la educación sexual y además como abogada, se le fue abriendo el camino en torno a los derechos sexuales y reproductivos, tejiendo una carrera de más de 30 años en esas lides. Es presidenta de la Asociación Civil “ISIES”, que es el Instituto de Educación Sexual A.C. en la ciudad de Aguascalientes; sin embargo desde su llegada a Aguascalientes luego de impartir clases en la Universidad, comienza a vincularse con las Organizaciones Civiles, lo cual según manifiesta de viva voz, para ella ha sido muy importante pues le parece que la sociedad civil organizada puede hacer por este país lo que no han hecho muchos políticos y muchos funcionarios y subraya, sobre el tema de los derechos humanos.

Martínez Roaro, hace un recuento sobre el tema, comentando que antes no existía el término de los Derechos Humanos, se le conocía como garantías individuales, luego la terminología dictaría que a éstas se les denominara Derechos Humanos, para comenzar a crearse en los estados, -entre ellos Aguascalientes, señala- la primera Procuraduría de Defensa Ciudadana, la que posteriormente vendría a llamarse Derechos Humanos.

Su postulación para ocupar el lugar del ombudsman en Aguascalientes, viene como la propuesta de compañeras y compañeros que trabajan en organizaciones civiles, los cuales le motivan para que ella participe en esta elección.
Señala que entre 16 y 17 organizaciones civiles en Aguascalientes, además de redes nacionales, son las que están impulsando a Marcela Martínez hacía la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes, ya que ella considera que existe mucho trabajo que no se ha realizado.
Aclara Martínez Roaro, que desde que decide participar, tuvo muy en claro que no denostaría el trabajo de nadie (en referencia a Omar Williams) ya que dice tener méritos propios para no hablar mal de nadie, sin embargo le parece que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a excepción de su creación, cuando estuvo al frente el Lic. Miguel Sarré, funcionó realmente como una auténtica comisión, después ha sido una comisión muerta, que no ha cumplido con todo el potencial que tiene y que debe de cumplir.

Acerca de los temas más importantes en que debiera trabajar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobresale según sus palabras, el de la Seguridad Pública, ya que en muchas ocasiones la sociedad ha padecido violaciones a sus derechos por parte de las autoridades de Seguridad Pública, esto se ha presentado por que en la mayor parte de los casos la gente desconoce sus derechos; también es preocupante la falta de protección de los derechos de las niñas y los niños, así como los de las mujeres.

También en el mismo estado, se encuentran los derechos de las personas de la diferencia, (homosexuales, travestis, transexuales, lesbianas y más) que son violados sus derechos de manera brutal.

La propuesta que hace Marcela es que desde el momento en que es abogada y con la especialidad en docencia, le hace puntualizar sobre estas dos vertientes, por un lado su experiencia sobre las garantías individuales y por otro la difusión de la información de los derechos humanos.

Acerca de la corrupción dice que Aguascalientes no escapa a este cáncer que corroe a México, pero señala que la población debemos ser más corresponsables de lo que sucede, no es posible que todo se le deje a “papá gobierno”, pero la pregunta que surge es ¿Qué hacemos como ciudadanos para evitar esto?

Finalmente en su mensaje a los diputados locales que serán los que emitan su fallo sobre quien pueda ser el siguiente Comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Marcela lanza un tiro de precisión al decir que no tiene la confianza de que el Congreso tome una decisión honesta y vertical interesada en los derechos humanos, ya que hasta ahora en la elección que se ha visto han respondido a intereses políticos, personales, de negociación, pero no atendiendo a los derechos humanos, ello independientemente de que ella quedara o no al frente de dicha Comisión, existe la duda de que habrá de parte de los actuales diputados una respuesta de compromiso con los derechos humanos. En su mensaje a los diputados únicamente les dice que quieran un poquito a su Estado, que sean coherentes, que dignifiquen un poquito su puesto, que se reivindiquen con la sociedad a la que no siempre tratan bien.