domingo, 6 de diciembre de 2009

En Rincón de Romos se agrietan viviendas por falla geológica


Algunos de los vecinos del Fraccionamiento “El Potrero”, en el municipio de Rincón de Romos, se encuentran a punto de perder su patrimonio, debido a que en el lugar en el que se construyeron sus viviendas, atraviesa una falla geológica, misma que está ocasionando graves daños materiales en su hogar y que incluso pone en riesgo la vida sus habitantes. Lo anterior según el Dictamen que realizó el Departamento de Protección Civil y Bomberos, de este municipio, donde se considera como zona de riesgo algunas de las viviendas ubicadas en la calle Chaveño, de la colonia “Potreros”.
Según comenta uno de los vecinos de nombre Humberto Reyes Medina, habitante de una de las casas con mayor afectación, el problema se genera desde el año pasado, cuando comenzaron a aparecer en el interior de su vivienda algunas grietas, hecho que le llamó aún más la atención cuando sus vecinos, empezaron a tener los mismos problemas.
Son cinco los domicilios afectados por esta falla geológica, lo que ha provocado fractura de muros, hundimiento de pisos, pisos quebrados, despegue de los aplanados y en general presentan una avería total las viviendas.
Con las lluvias de los días pasados, notaron que el pavimento asfáltico de la calle comenzó a hundirse y el día miércoles 02 de diciembre ya era muy profundo el aplanamiento, incluso introdujeron una varilla por el hoyo que se abrió y ésta entró de manera voluntaria hasta alcanzar los dos metros de profundidad.
Referente al o los responsables por haber permitido la construcción de viviendas sobre esta falla, el Sr. Humberto Reyes, dice que el municipio se deslinda sobre la autorización de construcciones de viviendas y que quien otorga los permisos es el Gobierno del Estado. Pero desconocen si la empresa de nombre “Almo” sabía acerca de la falla. Sobre esta empresa que construyó el fraccionamiento los habitantes del fraccionamiento dicen que la empresa ha cambiado constantemente de domicilio e incluso se imaginan que probablemente ya desapareció.
En varias ocasiones intentaron ponerse en contacto con la constructora, pero nunca obtuvieron respuesta alguna, ya que incluso algunos detalles de las viviendas que quedaron pendientes ya no los arreglaron.
Referente a las autoridades locales únicamente se acercaron los propios vecinos para solicitar algunos planos e información sobre las fallas, material que les fue entregado en la Dirección de Planeación.
Actualmente los afectados están en contacto con una Aseguradora, a la que le han hecho llegar la información requerida.
Las viviendas tuvieron en su momento un costo de 280 mil pesos, en el caso de aquellos que únicamente compraron casa, para el Sr. Humberto Reyes Medina, que adquirió vivienda junto con un lote, tuvo un valor de 460 mil pesos. La forma de pago es a 20 años, siendo el caso que estás 5 familias afectadas, probablemente no alcancen a pagar la casa cuando ésta ya se derrumbó o quedó inservible por completo.