Sobre todo, la clase política de nuestro país –al igual que la de todo el mundo- se ha caracterizado por llevar a cabo una personificación de figura paternalista, mítica y “heroica”; los clichés respecto a el atuendo, la postura, la forma de hablar, el como mover las manos, entre otras cosas, se han convertido en una herramienta barata para aquel líder o pseudo líder social, que intenta ganarse un espacio; por ello dentro de toda la gama de tonterías que los políticos compran como recursos derivados de los supuestos estudios de marketing político, prevalecen aquellos tradicionales como las notas publicitarias, los publirreportajes y en casos de extrema urgencia la edición de periódicos, folletos, volantes y revistas.
Apareció un día de tantos en la historia de Aguascalientes, más específicamente en el Congreso Local de la LX Legislatura, una revista “hecha por jóvenes y para jóvenes”, según intentan decirlo así sus mentes creadoras, incluso esta revista exhibe un originalísimo nombre: JOVEN:ES; cuya fabricación ostentosa y llena de “glamour” es pagada con nuestros impuestos en nombre del presidente de la Comisión de la Juventud en el congreso, ni mas ni menos que el Diputado Lic. Vicente Pérez Almanza, quien profundamente preocupado por la juventud aguascalentense, intenta por ese canal de comunicación enviar un mensaje de optimismo y buena voluntad.
Desgraciadamente el concepto gira totalmente a favor de los intereses partidistas de su creador, es decir, la revista Joven:es, se asemeja más a un órgano de promoción de la imagen personal del chico Pérez Almanza y de sus amigos los muchachos del partido Convergencia a quienes se les ve en ridículas fotografías donde interpretan los temas de la revista, eso si todos muy bañaditos, peinaditos y con sonrisas de artistas de telenovela; que me disculpen estos chicos, realmente son fotogénicos y me parece que su carrera de modelos bien pudiera detonarse desde ese espacio, pero…es también una burla para la mayor parte de las y los jóvenes de Aguascalientes, puesto que para empezar desde un enfoque muy personal, invertir esa onerosa cantidad de dinero en una revista de tan buena calidad en su material y pésimo contenido, donde además solo sirve de escaparate para las locuras de un grupito de jóvenes que dudo mucho representen a las mayorías juveniles, nos lleva por lógica a deducir que desde el Congreso del Estado y con recursos públicos, estamos manteniendo y promoviendo la imagen del Diputado Pérez Almanza; quien mereciendo todos mis respetos a su carrera política y su esfuerzo para estar en donde está, no considero razonable la justificación de la creación de esa revista, simple y sencillamente por que con esos dineros bien pudieran haberse realizado algunas acciones a favor de las y los jóvenes de todo el estado y no solamente de un pequeñísimo estrato representado en los chicos naranjas del Sr. López Campa.
Por ello al principio me refería en el titulo de esta columna al culto al ego, como una estrategia más de la pobre imaginación para la aplicación de la política y el acercamiento con los jóvenes.
"Sin darnos cuenta nos incluyeron como parte de la tripulación de este barco, donde a veces el capitán titubea para fijar el rumbo dejándonos a la deriva y en un inevitable abordaje involuntario"
lunes, 22 de diciembre de 2008
domingo, 31 de agosto de 2008
American ganster y la Mexican Mafia
American Ganster, es una película del afamado director Ridley Scott, que incluye en el papel estelar al famoso “Hombre en Llamas”, Denzel Washintong y a el “Gladiador” Rusell Crowe; es un filme que apareció en las pantallas el año pasado y que muestra la historia verdadera de uno de los mafiosos mas intrépidos y voraces del barrio de Harlem en los años 70s.
El fin de semana pasado, en un intento desesperado por escapar de los titulares de la prensa y las imágenes violentas que paradójicamente han secuestrado, a nuestros noticieros locales, me dispuse a rentar una película para disfrutarla en la comodidad de mi hogar; hurgando entre la inmensa fila de películas del videoclub, llamó mi atención un titulo que me pareció sugerente de buen entretenimiento: AMERICAN GANSTER. Aunque por unos segundos dudé, puesto que de lo que se trataba era de despejar la mente de los actos violentos en que se ha visto involucrado nuestro estado de Aguascalientes y el país entero, sin embargo finalmente me decidí motivado por el nombre del director, ya que Scott ha sido garantía en varios de sus filmes.
Ganster Americano narra la historia de un mafioso que logra introducir al país americano cientos de kilos de heroína traída desde las profundidades de la selva Vietnamita, ello debido al boom de esta droga entre los gringos, sobre todo de aquellos soldados americanos que insertados en aquel continente, comienzan a encontrar en el opiáceo una fascinación letal y altamente adictiva.
En contraparte de la tradicional heroína que se vende en las calles, el producto que comercializa Frank Lucas (el personaje de Denzel) viene en un estado tan puro y la vende a un precio mas bajo, que evidentemente comienza a acaparar el mercado entre los adictos. Frank Lucas formado por un viejo gánster al que vio como su padre y amigo, destaca siempre las condiciones favorables del mercado, un producto altamente consumido, y a un precio barato, con lo cual monopoliza el negocio de la heroína. Hasta este punto en la película, se apreciaba una similitud extraordinaria con lo que actualmente sucede en nuestro país, los gringos arremeten contra el gobierno de México con declaraciones en el sentido de que “por nuestra culpa”, la cocaína y otras drogas sintéticas entran a la Unión Americana, misma que luego es distribuida por redes complejamente construidas de narcos mexicanos, sin embargo, en la película American Ganster, se evidencia el corrupto sistema policial que opera, mismo que por unos cuantos dólares, se hace de la vista gorda. Incluso en una de las escenas un supuesto agente de la Policía de Asuntos Especiales, le dice a otro de antinarcóticos, que sería un error “matar a la vaca que les da tanto dinero”, en referencia a que no debieran de tratar de detener a Frank Lucas en su lucrativo negocio, puesto que de ahí se mantenían miles de personas.
En este punto del filme, comencé a realizarme las mismas preguntas que usted; ¿Cuánta gente depende económicamente de los sobornos producto de las bandas de secuestradores o narcotraficantes?; hasta que punto el gobierno desea realmente terminar con la distribución de drogas en nuestro país. No es posible estar como sociedad en medio de una lucha intestina donde los cárteles o la Mexican Mafia, ha sido tan hábil para aprovechar la coyuntura política y la falta de intenciones de los “funcionarios públicos” para combatir el problema. En la película se describe la manera en la que Frank Lucas va tejiendo su telaraña de poder, seduciendo hasta el propio ejército. En México las cosas no son tan diferentes, aquí es donde aparece la frase de que la realidad supera la ficción. La corrupción nos hace parte de este abordaje involuntario.
martes, 12 de agosto de 2008
EL SECUESTRO UNA EMPRESA MÁS EN AGUASCALIENTES
Por Manuel Roberto Ruvalcaba Rivera
El secuestro como una empresa redituable. «Jamás nos imaginamos que cuando las autoridades hablaban de nuevas empresas, ésta (la industria del secuestro), pudiera ser una de las inversiones que se asentarían en nuestra entidad»
El secuestro, esa peste que azota al país, ha extendido su hedor a la tierra de la gente buena, se sabe según nos informan los encargados de las noticias oficiales, que en Aguascalientes no se vive de manera tan “alarmante” el problema como en otras entidades, la bronca, es que no debiera vivirse de ninguna manera, ni alarmante ni escasamente.
Los discursos oficialistas nos prometen una lucha sin cuartel, aplicación de estrategias, modelos novedosos y otras tantas mariguanadas más, que en la vida real, por más que abrimos los ojos no lo vemos. Los talks shows que ofrecen nuestros flamantes políticos, se aderezan cuando aparece la nota del día hablándonos de un nuevo levantón, u otro secuestro más, u otro ejecutado de manera sanguinaria al más puro estilo de las películas de Tarantino; nuestra Pulp Fiction nos ahoga sin darnos cuenta; ahora resulta que los amantes de las películas de acción han catafixiado sus entradas por algún ejemplar del Semanario Policíaco, o de El Circo, incluso de la tan afamada Tribuna Libre, ya que en esas páginas, la realidad supera la ficción, mientras tanto, el Gobernador Contigo, imagina una realidad hidrocálida surgida sabrá Dios, de que mentes perversas, donde vamos por buen camino, imagínese si estuviéramos en el rumbo equivocado.
Es lastimoso observar, la manera en que los diarios locales son abordados por los políticos de ocasión, que aprovechando el escaparate de la inseguridad pública, lucran con las promesas de cambios importantes, luego al ser criticados, inmediatamente adoptan una postura de víctimas, dejando al ciudadano como un simple ente que tiene que entender y adaptarse a una realidad que la verdad, no comprende.
El delito del secuestro se está convirtiendo en una realidad cotidiana, lo más grave, es observar que esa rutina forma parte de una actividad comercial y económicamente remunerativa en el estado de Aguascalientes. ¿Qué sucede?; la falta de vergüenza, de tacto, las ganas estúpidas de quererle hacer creer a la gente mediante un boletín oficial emitido por la coordinación de comunicación de social del Gobierno del Estado, donde se “informa” que Aguascalientes es uno de los estados con menores índices delictivos es una reverenda mentada de madre a la inteligencia de los aguascalentenses.
Para colmo de los males, las publicitadas Fuerzas Federales de Apoyo en la entidad, pareciera que avanzan de manera lenta, como si no quisieran o no pudieran, realizar sus labores de inteligencia más allá de la obviedad; hemos visto y leído, que han atinado golpes profundos al monstruo maligno del narcotráfico, pero pese al esfuerzo, a veces uno se imagina que esos impactos hicieran el mismo efecto que como en el personaje de “Hulk”, ese al que entre mas golpean y hacen enojar, más aumenta su poder y rabia.
Afortunadamente, contamos con el grupo parlamentario de Acción Nacional en nuestro congreso local, quienes nos hacen el favor de mostrarse interesados en el tema del secuestro y proponen cadena perpetua para aquellos delincuentes, debemos también ser agradecidos con el gobernador Luis Armando, quien esta a favor de penalizar de manera más grave el delito del secuestro, ¿que haríamos sin ellos?
Por esta vez es todo, disfrute su tarde y diviértase, finalmente aunque usted no lo quiera mientras camina por las calles de la ciudad, es parte de este abordaje involuntario.
ilustración: D.G. Mario O. De Luna Rivera
domingo, 6 de julio de 2008
"Mientras siga la narco-política, seguirá habiendo violencia"
AGUASCALIENTES, AGS.- Mientras que siga manteniéndose la “narco-política”, los problemas de violencia en el país y en el estado de Aguascalientes, seguirán latentes; así se expresó el Gran Maestro Masón de la Gran Logia Valle de México, Eduardo Retiz Licon, al referirse a los graves problemas de seguridad en esta entidad. Mientras se siga generando la relación de los políticos con los narcotraficantes, sea para vender la plaza, sea para financiar campañas, los problemas de violencia no desaparecerán; de igual manera mientras no se investigue el lavado de dinero, mientras no se evite esta practica, incluso en las “narco limosnas” será difícil que la situación cambie. De visita en el estado de Aguascalientes por cuestiones de carácter particular de las logias de Aguascalientes, el venerable Gran Maestro, se reunió con los integrantes de la Orden en esta capital, para lo cual, concedió a los medios locales una entrevista.
En este sentido al cuestionarle al representante de los Masones, cuál es la postura de las logias respecto a la inseguridad pública, dijo que la obligación de éstas es trabajar cada vez más con las nuevas generaciones para inculcarles valores sociales, morales y cívicos, con la finalidad de que inhiban el desarrollo de las malas prácticas que afectan a la sociedad actual.
La función de nuestra institución (la Masoneria) dijo Retiz Licón, de formar hombres libres y de buenas costumbres, es de gran valor, por ello lo que tenemos que hacer es fortalecer los valores que establece nuestra institución, ya que los libres pensadores a través del trabajo y de la transformación de la sociedad, podemos construir un mejor México.
Añadió que actualmente en México esta reinando la “narcopolítica” por la relación que se da entre los políticos y los narcotraficantes, tanto en Aguascalientes como en todo el país, por ello, por más que sean los esfuerzos en materia de seguridad pública, mientras los que tomen las decisiones estén coaligados con estos grupos de poder, seguiremos teniendo este cáncer de la sociedad.
Al preguntarle acerca de la posible inclusión del ejercito en Aguascalientes, para que regrese la tranquilidad, el representante de los Masones, dijo que no se considera que el ejercito realice las funciones de policía, ya que la armada de México, es una de las pocas instituciones de prestigio que nos quedan y sacarlos a luchar contra el narco es exponerlos y en el peor de los casos meterlos en una lucha frontal intestina y en otra situación sería darles un poder sobre la sociedad civil que no les corresponde, ya que su preparación es exclusiva de la defensa nacional, y al incluirlos se limitaría hasta a la propia sociedad.
Durante la charla en la que se abordaron varios temas, Retiz Licón abundo sobre la relación que ostentan actualmente algunos gobernadores y la Iglesia Católica, practica dañina según sus expresiones por limitar el estado laico en el que se supone se basa nuestra república mexicana. Pues cada que se pasa la charola en la iglesia con la finalidad de recaudar la limosna, parte de ese dinero se va al Vaticano, a esas grandes corporaciones y lo que se sigue alimentando son esas grandes mafias, que están relacionadas con el narcotráfico y la alta jerarquía católica. El alto clero, de alguna forma se relaciona de manera importante con este tipo de agrupaciones.
Aguascalientes estaba considerado a nivel nacional como un oasis donde la gente podía vivir tranquila, sin embargo, el narcotráfico como ese cáncer que va penetrando poco a poco a nuestro país, ello genera este clima de incertidumbre y de miedo en el que hoy se encuentra Aguascalientes; en un principio se va dando la violencia y luego la propia sociedad se empieza a descomponer, pues los narcotraficantes empiezan a usar a los jóvenes y a los niños, lo que poco a poco va deteriorando a la sociedad. Por ello Retiz Licon hizo un llamado a la sociedad para cerrar filas, aquellas personas que aman a su ciudad, con el ánimo de no permitir que siga avanzando esta situación.
“El grave problema es que los que toman las decisiones, (narco-políticos) las fuerzas económicas que generan en el manejo y tráfico de enervantes , cuando están cobijadas por los políticos, van poco a poco deteriorando el funcionamiento de una ciudad y una ciudad tan bonita como Aguascalientes, hace cinco o seis años era un gusto caminar con la tranquilidad de no sentir ningún tipo de miedo, entonces hoy la situación es lamentable. Este es un problema que debe preocuparnos a todos los mexicanos, por que el mismo problema se está presentando en aquellos lugares que eran tranquilos en el país.
En este sentido al cuestionarle al representante de los Masones, cuál es la postura de las logias respecto a la inseguridad pública, dijo que la obligación de éstas es trabajar cada vez más con las nuevas generaciones para inculcarles valores sociales, morales y cívicos, con la finalidad de que inhiban el desarrollo de las malas prácticas que afectan a la sociedad actual.
La función de nuestra institución (la Masoneria) dijo Retiz Licón, de formar hombres libres y de buenas costumbres, es de gran valor, por ello lo que tenemos que hacer es fortalecer los valores que establece nuestra institución, ya que los libres pensadores a través del trabajo y de la transformación de la sociedad, podemos construir un mejor México.
Añadió que actualmente en México esta reinando la “narcopolítica” por la relación que se da entre los políticos y los narcotraficantes, tanto en Aguascalientes como en todo el país, por ello, por más que sean los esfuerzos en materia de seguridad pública, mientras los que tomen las decisiones estén coaligados con estos grupos de poder, seguiremos teniendo este cáncer de la sociedad.
Al preguntarle acerca de la posible inclusión del ejercito en Aguascalientes, para que regrese la tranquilidad, el representante de los Masones, dijo que no se considera que el ejercito realice las funciones de policía, ya que la armada de México, es una de las pocas instituciones de prestigio que nos quedan y sacarlos a luchar contra el narco es exponerlos y en el peor de los casos meterlos en una lucha frontal intestina y en otra situación sería darles un poder sobre la sociedad civil que no les corresponde, ya que su preparación es exclusiva de la defensa nacional, y al incluirlos se limitaría hasta a la propia sociedad.
Durante la charla en la que se abordaron varios temas, Retiz Licón abundo sobre la relación que ostentan actualmente algunos gobernadores y la Iglesia Católica, practica dañina según sus expresiones por limitar el estado laico en el que se supone se basa nuestra república mexicana. Pues cada que se pasa la charola en la iglesia con la finalidad de recaudar la limosna, parte de ese dinero se va al Vaticano, a esas grandes corporaciones y lo que se sigue alimentando son esas grandes mafias, que están relacionadas con el narcotráfico y la alta jerarquía católica. El alto clero, de alguna forma se relaciona de manera importante con este tipo de agrupaciones.
Aguascalientes estaba considerado a nivel nacional como un oasis donde la gente podía vivir tranquila, sin embargo, el narcotráfico como ese cáncer que va penetrando poco a poco a nuestro país, ello genera este clima de incertidumbre y de miedo en el que hoy se encuentra Aguascalientes; en un principio se va dando la violencia y luego la propia sociedad se empieza a descomponer, pues los narcotraficantes empiezan a usar a los jóvenes y a los niños, lo que poco a poco va deteriorando a la sociedad. Por ello Retiz Licon hizo un llamado a la sociedad para cerrar filas, aquellas personas que aman a su ciudad, con el ánimo de no permitir que siga avanzando esta situación.
“El grave problema es que los que toman las decisiones, (narco-políticos) las fuerzas económicas que generan en el manejo y tráfico de enervantes , cuando están cobijadas por los políticos, van poco a poco deteriorando el funcionamiento de una ciudad y una ciudad tan bonita como Aguascalientes, hace cinco o seis años era un gusto caminar con la tranquilidad de no sentir ningún tipo de miedo, entonces hoy la situación es lamentable. Este es un problema que debe preocuparnos a todos los mexicanos, por que el mismo problema se está presentando en aquellos lugares que eran tranquilos en el país.
viernes, 4 de julio de 2008
Militarizar Aguascalientes, no es la solución.
Militarizar las calles es la solución que propone el Gobernador del Estado de Aguascalientes, dicha declaración obedece a un recurso extremo, pensado en el último de los casos para brindarle un aliento de esperanza y paz a la sociedad; de todos es conocido que los índices de violencia generados no solo en esta entidad, si no en todo el país, es el resultado de los reacomodos de los diferentes cárteles, la manera en que operan y la distribución de plazas que a germinado esta lucha intestina en la que el ciudadano común como usted o yo, no entendemos cuales son las multicitadas estrategias que el gobierno Calderonista anuncia con tanta ínfula en sus spots institucionales. Es prácticamente imposible separar los problemas de nuestro estado de la ola delictiva que azota al país, pero siempre surgen las interrogantes en el sentido de las posibles negociaciones que se pudieron haber gestado en las cúpulas políticas, antes de que hubieran comenzado a correr los ríos de sangre sobre las calles de la gente buena.
Aguascalientes geográficamente es un estado pequeño comparado con otros, la población se pregunta si no estaremos cayendo en el error de cuando decíamos tener la ciudad más limpia, situación que se debía al enorme número de barrenderos y barrenderas que lustraban las calles y la zona centro de la capital, con un ejercito de esa índole era posible tal hazaña, pero ¿ello cambio los hábitos culturales de la población?, creo que no. De igual forma cuando se piensa que con más elementos de seguridad pueda disminuir el problema de los “levantones”, ejecuciones, secuestros, tráfico de drogas, y otros tantos delitos de orden federal, se está cayendo en un recurso producto de la desesperación y en un intento de librar cuestionamientos mas profundos y dolorosos, pues en ningún momento se habla de la investigación sobre el lavado de dinero, que ese es uno de los detonantes de los problemas generados en el Estado.
Luis Armando Reynoso Femat se ha distinguido por ser un “oneroso” gobernante que aplica estrategias costosísimas para el cuidado de su imagen, sin embargo, a últimas fechas, el reclamo ciudadano sobrepasa la intención política. En la ejecución del comandante de la policía de Rincón de Romos, quien muere acribillado por un comando de supuestos zetas, el hecho sucedido el pasado lunes en la madrugada, se hubiera esperado un mensaje con las condolencias hacía los familiares, pero sus asesores de comunicación, juzgaron impropio realizar un acto de nobleza humana que como gobernante y político, de haberlo realizado significaría una muestra de interés en los problemas reales del estado que “gobierna”.
Esperemos por el bienestar de los ciudadanos que al menos contando con mayor cantidad de elementos de la Policía Federal y del Ejercito Nacional, los malosos se mantengan pasivos, por cuanto tiempo no lo sabemos, ya que las horas y días tranquilos cada vez son menos.
Los legisladores por otra parte, se han quedado anonadados ante las sospechas de algo inocultable, pero desafortunadamente ninguno de ellos tendrá el valor ni la posición para poder levantar la voz por el pueblo, unos por miedo, otros por estrategia política y otros por…
Lo cotidiano en nuestro estado no se construye con notas periodísticas, mucho menos con ilusiones y sueños de grandeza fantásticos, solamente las personas que caminamos en las calles, sabemos la realidad que hoy por hoy, nos ha tomado por sorpresa en un abordaje involuntario.
Por Manuel Roberto Ruvalcaba Rivera, Director y Editor del periódico quincenal IMPULSOR. Rincón de Romos, Ags.
Aguascalientes geográficamente es un estado pequeño comparado con otros, la población se pregunta si no estaremos cayendo en el error de cuando decíamos tener la ciudad más limpia, situación que se debía al enorme número de barrenderos y barrenderas que lustraban las calles y la zona centro de la capital, con un ejercito de esa índole era posible tal hazaña, pero ¿ello cambio los hábitos culturales de la población?, creo que no. De igual forma cuando se piensa que con más elementos de seguridad pueda disminuir el problema de los “levantones”, ejecuciones, secuestros, tráfico de drogas, y otros tantos delitos de orden federal, se está cayendo en un recurso producto de la desesperación y en un intento de librar cuestionamientos mas profundos y dolorosos, pues en ningún momento se habla de la investigación sobre el lavado de dinero, que ese es uno de los detonantes de los problemas generados en el Estado.
Luis Armando Reynoso Femat se ha distinguido por ser un “oneroso” gobernante que aplica estrategias costosísimas para el cuidado de su imagen, sin embargo, a últimas fechas, el reclamo ciudadano sobrepasa la intención política. En la ejecución del comandante de la policía de Rincón de Romos, quien muere acribillado por un comando de supuestos zetas, el hecho sucedido el pasado lunes en la madrugada, se hubiera esperado un mensaje con las condolencias hacía los familiares, pero sus asesores de comunicación, juzgaron impropio realizar un acto de nobleza humana que como gobernante y político, de haberlo realizado significaría una muestra de interés en los problemas reales del estado que “gobierna”.
Esperemos por el bienestar de los ciudadanos que al menos contando con mayor cantidad de elementos de la Policía Federal y del Ejercito Nacional, los malosos se mantengan pasivos, por cuanto tiempo no lo sabemos, ya que las horas y días tranquilos cada vez son menos.
Los legisladores por otra parte, se han quedado anonadados ante las sospechas de algo inocultable, pero desafortunadamente ninguno de ellos tendrá el valor ni la posición para poder levantar la voz por el pueblo, unos por miedo, otros por estrategia política y otros por…
Lo cotidiano en nuestro estado no se construye con notas periodísticas, mucho menos con ilusiones y sueños de grandeza fantásticos, solamente las personas que caminamos en las calles, sabemos la realidad que hoy por hoy, nos ha tomado por sorpresa en un abordaje involuntario.
Por Manuel Roberto Ruvalcaba Rivera, Director y Editor del periódico quincenal IMPULSOR. Rincón de Romos, Ags.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)