Preámbulo:
Citando el comentario de un amigo, de un amigo, sobre los siete pecados capitales: ira, haiga, fuiste, pus, vaiga y “la calor”.
Nada que ver el titulo de esta colaboración con lo que hoy voy a hablar en esta columna; ¿por qué? Por lo siguiente, por que no encontraba el titulo adecuado para darle un sentido a un texto en el que se hablará de muchas cosas (aparentemente) y de nada, ¿se ha fijado como somos de contradictorios cuando estamos platicando? Por ejemplo, algo muy común, esa frase de: “ya viene el calor”… ¿dónde? ¿Por dónde o cómo? ¿En que viene? Quién lo acompaña… lo correcto es, pronto estará cambiando el clima, sí el clima. También esa de “se fue de la ciudad para cambiar de aires” ¿o sea que los que traía ya no le servían? O será que fue a buscar nuevas composiciones químicas o qué… Pero la lista es extensa, es muy común afirmar y negar una idea, pensando que así nos damos a entender, como cuando dicen: “¿si no?” o sea, ¿cómo? Para que le digo a alguien ¿si no? O le digo sí o le digo no y ya!
Pero que le parece la famosa preguntita que aflora de la suprema inteligencia humana cuando a uno se le perdió algún objeto y alguien muuuuuuuuuy listo pregunta: ¿Y dónde lo dejaste? Los comentarios acerca de esta preguntita están demás…
Ah! Y que le parece aquella cita de cuando vamos al médico, (con muchísimo respeto a mi familia y amigos de tan sublime profesión) y el galeno cuando llega uno ante su presencia nos pregunta: ¿Y que tiene? ¡Pues cómo va uno a saber que tiene! Para eso va uno ante su presencia…
Que le parece el “has de cuenta”, uf, que frase, “has de cuenta” que esto, que lo otro, que si así, que si asá… se utiliza casi para “homologar” cualquier situación. ¿Qué es lo que en realidad quiere decir “has de cuenta?
Usted y yo hemos usado también la célebre y famosa “a la carrera” cuando queremos expresar que andamos muy apurados o que tenemos poco tiempo para terminar nuestras ocupaciones; andar “a la carrera” o como muchas y muchos dicen “a las carreras” como indicativo de rápido y con poco tiempo.
Para finalizar esta breve y singular lista la que seguramente usted podrá hacer mas grande recordando más frases célebres, quiero comentar la manía que tenemos para utilizar los apocopes en nuestro lenguaje, reducir pues las palabras y las cosas, ahora que está muy de moda el facebook, le nombramos “el feis”; voy a checar mi “feis” para ver que dicen los “compas”, “ta” chido lo que escriben… como dijera un buen amigo, “ainos”. (ahí nos vemos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario