lunes, 31 de enero de 2011

Rutas de escape



Todos, sin lugar a dudas, en un momento dado de nuestras vidas, hemos practicado la llamativa profesión de escapista; en mayor o menor grado, hemos logrado salir avante, extirparnos de una situación, huir de un espacio real o imaginario, lo hemos hecho.

Huir, partir, fugarse, evadirse, retirarse, alejarse… ya no estar en el mismo sitio, lugar o presencia de una manera rápida, sea ésta de manera violenta o persuasiva, por convicción o necesidad, por voluntad propia o ajena, sea cual fuere el motivo, circunstancia o razón, el hecho de la acción, lleva siempre al mismo sitio a donde acuden todos los que escapan, al ensimismamiento. Por que luego de escapar, siempre quedará la quejumbrosa voz de la conciencia, de la que seguramente muy pocos escapan, excepto por aquellos limitados de sus facultades mentales o los muertos, sobre éstos últimos quedan las dudas, sobre todo por aquello de su limitada y aún no comprobada capacidad de comunicación con los vivos.

De dónde surgen las ideas para un escape, cómo se traza una ruta, creo yo, algunas fluyen de manera involuntaria tal y como sucede con las cosas viejas que se desechan, o los espacios que se usaron y huyen a otra parte de nuestra conciencia y de su propia esencia hacía un lugar incomprensible, invisible a los ojos humanos… hasta que sin darnos cuenta, ya no están. Igual nos pasa con las personas, huyen de nosotros y viceversa, a veces el juego es complicado y el rol se cambia sin percibirlo (el que escapa y de quien se escapa) lo más paradójico es convertirnos en perseguidores de nuestro propio escape, como suele suceder algunas veces, como ya he dicho, sin darnos cuenta. Ahí tenemos a los secuestrados que logran escapar de su cautiverio sea por que pagaron rescate de ellos o por que a sus captores no les parecía provechoso el mantenerlos encerrados (de los que logran escapar por la vía del asesinato, no nos ocuparemos por que como ya hemos mencionado, no se tiene registro de que hayan concedido alguna entrevista luego de muertos) luego estas víctimas persiguen incansablemente los hechos de su cautiverio, solo ellos saben con que fin y cuando menos lo piensan ya están otra vez presos. Igual sucede con las personas afectas a cualquier adicción, sexo, drogas, comida, dinero y otras tantas diabluras que luego de placenteras se tornan insoportablemente tortuosas, cuando el adicto logra escapar después de ciertas piruetas psicológicas, se encuentra entonces atrapado por su estado de conciencia donde busca incansablemente una ocupación mental que le permita seguir libre de aquella espiral de consecuencias, entonces nuevamente está atrapado, ahora por la obsesión de no regresar a los mismos patrones de conducta.

Los políticos no escapan, se esconden, luego se “reinventan” y se vuelven héroes. Los artistas tampoco escapan, son presos de sus obras –malas o deslumbrantes da igual, están atados- y de la apreciación de su público, de quien tampoco pueden huir, son adictos igual que los políticos, a los aplausos; viven del reconocimiento, de la osadía de sus obras.

Usted, ¿Cuántas veces ha escapado?, ¿sigue atrapado? ¿Cómo sabe que ya escapó? ¿Aún no se da cuenta que está preso?

Lo mas seguro es que al final de este texto, se quede con la vaga sensación de haber perdido el tiempo al estarlo leyendo, pero entonces podré asegurarle que por unos momentos, fue preso
de su curiosidad y si es inteligente, cuando concluya la lectura podrá estar seguro que ya es libre.
Aquí es donde usted puede decir:
escapé.

lunes, 24 de enero de 2011

Wikileaks, Clinton en la Alhóndiga y la Guerra contra el Narco


Los medios de comunicación no se cansaron de repetir una y otra vez, un hecho que los mexicanos evidenciábamos desde hacia tiempo en nuestro país: Calderón “suplica” ayuda contra los narcos a Estados Unidos; ello según la revelación de uno de los cables del famoso Wikileaks (que para muchos políticos se ha convertido en wakalás) que durante los noticieros matutinos estuvieron comentando diferentes conductores y periodistas, todo en relación a la visita relámpago de Hillary Clinton a México, específicamente al estado de Guanajuato, donde se reunió con Canciller mexicana Patricia Espinoza, para abordar los temas de inseguridad en la frontera de nuestro país con el suyo y de paso, hablar sobre “el calentamiento Global”. Pero, me refería a los cables wikileanos, por que se dio a conocer el día de hoy, que el diario español El País, en su sitio web, publicó información referente al interés de parte de las autoridades mexicanas para obtener ayuda de EUA en el combate al crimen organizado.
Derivado de ello surgen demasiadas preguntas acerca de la infiltración de agentes extranjeros en nuestra nación que, sin lugar a dudas han estado realizando trabajo de inteligencia para “proteger” sus intereses muy particulares, el hecho revela una estrategia de espionaje donde se incluyen nombres de políticos y autoridades de rango entre otros personajes de altas esferas que jamás conoceremos los ciudadanos quizá por nuestro propio bien.

La llamada guerra contra el narco, ha provocado un sinfín de reacciones, buenas, malas, pesimistas y optimistas, pero hasta ahora, ninguna que satisfaga la inquietud de los mexicanos afectados; la discapacidad de las autoridades mexicanas, los casos de corrupción, los intereses políticos, las precarias condiciones de vida de la mayoría, son temas muy importantes en este caso y si a ello se le agrega la falta de cultura y educación, entramos en una espiral de contradicciones como las que hemos estado padeciendo. En muchos lugares de la provincia mexicana, los pobladores respetan más al capo, que a la autoridad, por que en algún momento ha cubierto una necesidad que el gobierno no ha sustentado.

¿Cuántos intereses se mueven alrededor del narcotráfico en nuestro país?; cuántos intereses de índole político y económico están ligados a esta actividad ilícita; pero más allá de esto, se ha preguntado cómo es que Estados Unidos podría colaborar para disminuir la ráfaga de violencia sin intervenir en asuntos políticos, por que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Guanajuato es entonces un sitio “neutro”, donde reina la paz hasta que brinque el alacrán.

Diluyamos nuestra preocupación con el dialogo que jamás escucharemos entre la Canciller Mexicana y la funcionaria estadounidense:

Hillary: Ehm, Paty, como ver tu que nosotros enviar a un doble de Bin Laden a su país para que nos autoricen invadir con nuestros marines y simular una guerra antiterrorista, así la gente se olvidará de la narco violencia.
Patricia: Hillary que bien te vez, pero antes dime, ¿Cómo está el garañón de tu marido?
Hillary: Bien, well, mira, te decía que será necesario que mecsicou, forme parte de los Estados Unidos de America, así ustedes estarán mas seguros, serán como nuestro patio chico.
Patricia: Oye y acá entre nos, ¿Crees que le den un Oscar a González Iñarritu por su peli?, o mejor aún ¿crees que podamos conservar la presidencia de la República así como vamos?
Hillary: Cambiemos de tema, Paty, ¿como andan en eso del calentamiento?
Patricia: ¡Uy! Hillary, la gente anda retecaliente con eso de que el presidente declaró la guerra al narco y no ha visto una ganada, si no puras mermas. Pero mejor dime, ¿Ya viste las momias de Guanajuato?

sábado, 22 de enero de 2011

Kalimba, el JJ, Laura Bozzo y la deplorable cultura de las cochinadas



Kalimba por aquí, Kalimba por allá, Kalimba por delante y Kalimba por… mejor ahí le paramos; ¿O sea que sucede con el caso de este cantante?, de pronto todos los medios de comunicación volcaron su ira hacía el chamaco de los ricitos de petróleo, creando un completo aparato de distracción frente a situaciones de mayor impacto; la verdad creo que el caso del cantante, debe de tratarse como uno más de todos los que se presentan, ni mas ni menos, pues artista o no, pesa sobre él una acusación y habrá que ver que se define en las siguientes horas. Igualmente sucedió con el mentado “JJ” que se hace el loco en lo del disparo al futbolista… ambos casos(Kalimba-JJ) son en si temas de criminalidad aparente hasta que se demuestre lo contrario, tal y como a veces en nuestro país suele suceder… -Recuerde usted el caso de jueces que liberaron al asesino de Rubi Marisol Frayre y que hoy enfrentan juicio político-

Si Kalimba cometió un error, una falta, un crimen, pues será juzgado de acuerdo a la ley y él a su vez pagará su delito quizá en mayor o menor grado dependiendo de su conciencia, acuérdese de “la Trevi” quien junto con Sergio Andrade tenían a una decena de chicas al servicio de los antojos sexuales del compositor y mírela ahora, feliz de la vida, con fama y dinero y hasta le hacen reverencias al pasar; así que puede estar tranquilo, si Kalimba es culpable, pagará, si no, pues el clásico: disculpe usted don Kali…

En el caso del JJ ahí si está mas caón, por que igual y no lo atoran por una cosa pero estarán buscándole una de las cinco patas al burro para suelte el alarido, pero, luego que, ¿Qué sigue? Ambos casos son del dominio público, los publican hasta en blogs como este, pero, ¿realmente existe un interés ciudadano? Ó se trata más de fomentar el morbo, de alimentar una mentalidad de confrontación y destrucción de la vida social no de un personaje público, si no de toda una nación. Por que resulta verdaderamente inconcebible que no existan pautas de equilibrio para información de este tipo, la gente de por si es chismosa, anda viendo a ver que ve y asomándose donde no le hablan, pero ello no quiere decir que se nos fomente una verdadera cultura critica, de análisis de las cosas, de nuestro entorno, de nuestros políticos, de nuestras instituciones, vaya ni siquiera de nuestro comportamiento en la sociedad, en el barrio, en la calle con los vecinos, a veces parece que nos conformamos con el sermón dominical, para después al salir de misa, comentar con el esposo, con la esposa, con el amigo, con la novia y de más, acerca de cómo iba vestida fulana, o de que ya se anda divorciando perengana…

Y aún hay más, decía Raul Medasco, digo, Velasco, por que ya viene el show de Laura Bozzo, una mujer sin pelos en la lengua, acostumbrada al igual que muchas y muchos, a venderle su alma al diablo por unos cuantos pesos, el otro día veía uno de sus comerciales promocionales, donde decía: ¿Tu marido tiene para sus vicios pero no te da el gasto?, ¡Basta!... o sea Laura Bozzo va a trabajar en los Institutos de las Mujeres o que? Los DIF municipales le vana pasar una lana para que eduque a las señoras maltratadas? Se pasan de veras…

No queda otra que seguir buscando las respuestas de estas y otras incógnitas en el fondo de alguna canción de Paquita la del Barrio, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, Belinda o Los Huracanes del Norte…

jueves, 20 de enero de 2011

El extraño mundo de “Morfina” léase Romina para los seguidores de la “extraña” locutora de radio.


Es en el 104.1 de la frecuencia modulada donde diariamente una conductora hace de las suyas en el espacio radial guanajuatense y alrededores, gozando de lo lindo mientras destroza nuestro hermoso lenguaje; obvio como parte de las exigencias de la empresa para la que trabaja, donde se le pide “frescura” agilidad verbal, creatividad (además de escupir incoherencias) ésta chica cuyo nombre del programa que conduce es El extraño mundo de Romina, siente, piensa, intuye o creé, que su chamba es violentar el lenguaje hablado y bajarse al nivel de sus radio escuchas, cuyas edades deben oscilar entre los 15 y los 25 años, para hablarles las netas, que para ella son indiscutiblemente un hecho.

Lo preocupante es que de alguna manera, no solamente ella, si no toda la cuadrilla de locutores de la estación, exa-geran de manera absurda sus participaciones, donde (para variar) incluyen sus “chistes” vacios de humor y cargados de ironía sarcástica de muy bajo nivel.

Dicha aseveración hacía los locutores de la mentada estación, también puede aplicarse a otras de corte grupero, donde no importa lo que diga el personaje que está detrás del micrófono, pues éste piensa que sus palabras son la ley y en ocasiones son ellos mismos los que se ríen de sus chistes!!! Y es que resulta aberrante escuchar hasta donde han llegado las empresas de los medios de comunicación, en este caso el radio, para sin pudor alguno, corromper la lengua y según ellos estar alivianados, este caso en particular, se presenta de igual manera en la televisión mexicana donde el entretenimiento ha pasado a ser cosa de nada: cero creatividad, cero producción, cero imaginación.

Pero, a quien carajos le importa lo que dicen los locutores en el radio, finalmente son parte del entretenimiento espontaneo al encender la radio mientras va uno en el auto y en cierta medida ayuda a bajar el estrés, a no pensar en las drogas (entiéndase deudas) y como fondo sonoro mientras uno recorre los saturados bulevares de la ciudad felina.

En el extraño mundo de Romina, igual incluyen el comentario de alguna nota internacional con el aderezado punto de vista de su conductora, lo cual viene a ser como la cereza del pastel; en fin así es Romina, extraña y para finalizar este involuntario abordaje, quiero preguntar a los locutores de la exa-gerada estación ( a los hombres, bueno a los conductores con voz de caballero) ¿Uno de los requisitos para ser locutor de “ecsa” es proyectarse, como en el programa AL CHILE?