"Sin darnos cuenta nos incluyeron como parte de la tripulación de este barco, donde a veces el capitán titubea para fijar el rumbo dejándonos a la deriva y en un inevitable abordaje involuntario"
domingo, 6 de diciembre de 2009
En Rincón de Romos se agrietan viviendas por falla geológica
Algunos de los vecinos del Fraccionamiento “El Potrero”, en el municipio de Rincón de Romos, se encuentran a punto de perder su patrimonio, debido a que en el lugar en el que se construyeron sus viviendas, atraviesa una falla geológica, misma que está ocasionando graves daños materiales en su hogar y que incluso pone en riesgo la vida sus habitantes. Lo anterior según el Dictamen que realizó el Departamento de Protección Civil y Bomberos, de este municipio, donde se considera como zona de riesgo algunas de las viviendas ubicadas en la calle Chaveño, de la colonia “Potreros”.
Según comenta uno de los vecinos de nombre Humberto Reyes Medina, habitante de una de las casas con mayor afectación, el problema se genera desde el año pasado, cuando comenzaron a aparecer en el interior de su vivienda algunas grietas, hecho que le llamó aún más la atención cuando sus vecinos, empezaron a tener los mismos problemas.
Son cinco los domicilios afectados por esta falla geológica, lo que ha provocado fractura de muros, hundimiento de pisos, pisos quebrados, despegue de los aplanados y en general presentan una avería total las viviendas.
Con las lluvias de los días pasados, notaron que el pavimento asfáltico de la calle comenzó a hundirse y el día miércoles 02 de diciembre ya era muy profundo el aplanamiento, incluso introdujeron una varilla por el hoyo que se abrió y ésta entró de manera voluntaria hasta alcanzar los dos metros de profundidad.
Referente al o los responsables por haber permitido la construcción de viviendas sobre esta falla, el Sr. Humberto Reyes, dice que el municipio se deslinda sobre la autorización de construcciones de viviendas y que quien otorga los permisos es el Gobierno del Estado. Pero desconocen si la empresa de nombre “Almo” sabía acerca de la falla. Sobre esta empresa que construyó el fraccionamiento los habitantes del fraccionamiento dicen que la empresa ha cambiado constantemente de domicilio e incluso se imaginan que probablemente ya desapareció.
En varias ocasiones intentaron ponerse en contacto con la constructora, pero nunca obtuvieron respuesta alguna, ya que incluso algunos detalles de las viviendas que quedaron pendientes ya no los arreglaron.
Referente a las autoridades locales únicamente se acercaron los propios vecinos para solicitar algunos planos e información sobre las fallas, material que les fue entregado en la Dirección de Planeación.
Actualmente los afectados están en contacto con una Aseguradora, a la que le han hecho llegar la información requerida.
Las viviendas tuvieron en su momento un costo de 280 mil pesos, en el caso de aquellos que únicamente compraron casa, para el Sr. Humberto Reyes Medina, que adquirió vivienda junto con un lote, tuvo un valor de 460 mil pesos. La forma de pago es a 20 años, siendo el caso que estás 5 familias afectadas, probablemente no alcancen a pagar la casa cuando ésta ya se derrumbó o quedó inservible por completo.
sábado, 7 de noviembre de 2009
Por una reivindicación de los Derechos Humanos en Aguascalientes
Aguascalientes, Ags.- “Que la gente conozca sus derechos y que sepa como defenderse”. De manera enfática, la abogada Marcela Martínez Roaro, se pronuncia a favor de una sociedad más informada en el tema de los derechos humanos y levanta el brazo de la mujer en la lucha constante de la búsqueda de la igualdad, sobre todo los derechos de las niñas y los niños, rematando con la idea de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes, -que preside hasta el momento de escribir estas líneas, Omar Williams López Ovalle- ha dejado en el tintero las ideas, el trabajo, la comentada participación social. Luego al cuestionarle acerca de cuales temas cree ella que la CEDH dejó fuera de la agenda contesta tajante: todos.
Marcela Martínez Roaro, es abogada de profesión, recién cumplió 66 años de edad y el carácter que demuestra al expresarse sigue siendo el de esa joven que le tocó ser espectadora de aquel fatídico 68, solo que en sus palabras la madurez destaca con sus ideas objetivas y vibrantes; se autodenomina “hidrochilanga” pues nació en el D.F. pero hace 23 años vive y convive con la sociedad aguascalentense.
Considerada una pionera en México sobre el tema de la educación sexual y además como abogada, se le fue abriendo el camino en torno a los derechos sexuales y reproductivos, tejiendo una carrera de más de 30 años en esas lides. Es presidenta de la Asociación Civil “ISIES”, que es el Instituto de Educación Sexual A.C. en la ciudad de Aguascalientes; sin embargo desde su llegada a Aguascalientes luego de impartir clases en la Universidad, comienza a vincularse con las Organizaciones Civiles, lo cual según manifiesta de viva voz, para ella ha sido muy importante pues le parece que la sociedad civil organizada puede hacer por este país lo que no han hecho muchos políticos y muchos funcionarios y subraya, sobre el tema de los derechos humanos.
Martínez Roaro, hace un recuento sobre el tema, comentando que antes no existía el término de los Derechos Humanos, se le conocía como garantías individuales, luego la terminología dictaría que a éstas se les denominara Derechos Humanos, para comenzar a crearse en los estados, -entre ellos Aguascalientes, señala- la primera Procuraduría de Defensa Ciudadana, la que posteriormente vendría a llamarse Derechos Humanos.
Su postulación para ocupar el lugar del ombudsman en Aguascalientes, viene como la propuesta de compañeras y compañeros que trabajan en organizaciones civiles, los cuales le motivan para que ella participe en esta elección.
Señala que entre 16 y 17 organizaciones civiles en Aguascalientes, además de redes nacionales, son las que están impulsando a Marcela Martínez hacía la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Aguascalientes, ya que ella considera que existe mucho trabajo que no se ha realizado.
Aclara Martínez Roaro, que desde que decide participar, tuvo muy en claro que no denostaría el trabajo de nadie (en referencia a Omar Williams) ya que dice tener méritos propios para no hablar mal de nadie, sin embargo le parece que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a excepción de su creación, cuando estuvo al frente el Lic. Miguel Sarré, funcionó realmente como una auténtica comisión, después ha sido una comisión muerta, que no ha cumplido con todo el potencial que tiene y que debe de cumplir.
Acerca de los temas más importantes en que debiera trabajar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sobresale según sus palabras, el de la Seguridad Pública, ya que en muchas ocasiones la sociedad ha padecido violaciones a sus derechos por parte de las autoridades de Seguridad Pública, esto se ha presentado por que en la mayor parte de los casos la gente desconoce sus derechos; también es preocupante la falta de protección de los derechos de las niñas y los niños, así como los de las mujeres.
También en el mismo estado, se encuentran los derechos de las personas de la diferencia, (homosexuales, travestis, transexuales, lesbianas y más) que son violados sus derechos de manera brutal.
La propuesta que hace Marcela es que desde el momento en que es abogada y con la especialidad en docencia, le hace puntualizar sobre estas dos vertientes, por un lado su experiencia sobre las garantías individuales y por otro la difusión de la información de los derechos humanos.
Acerca de la corrupción dice que Aguascalientes no escapa a este cáncer que corroe a México, pero señala que la población debemos ser más corresponsables de lo que sucede, no es posible que todo se le deje a “papá gobierno”, pero la pregunta que surge es ¿Qué hacemos como ciudadanos para evitar esto?
Finalmente en su mensaje a los diputados locales que serán los que emitan su fallo sobre quien pueda ser el siguiente Comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Marcela lanza un tiro de precisión al decir que no tiene la confianza de que el Congreso tome una decisión honesta y vertical interesada en los derechos humanos, ya que hasta ahora en la elección que se ha visto han respondido a intereses políticos, personales, de negociación, pero no atendiendo a los derechos humanos, ello independientemente de que ella quedara o no al frente de dicha Comisión, existe la duda de que habrá de parte de los actuales diputados una respuesta de compromiso con los derechos humanos. En su mensaje a los diputados únicamente les dice que quieran un poquito a su Estado, que sean coherentes, que dignifiquen un poquito su puesto, que se reivindiquen con la sociedad a la que no siempre tratan bien.
martes, 15 de septiembre de 2009
LARF y su decadente sexenio (narcotráfico, ejecuciones, extorsiones)
Con la imagen de un Gobierno decadente, el actual Gobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se ha distinguido por la enorme burbuja publicitaria en medios estatales y nacionales, donde a pesar de las campañas emprendidas a su favor, hoy por su sexenio sobresale por el aumento del índice delictivo, pues el territorio de la gente buena, se convirtió en una “plaza confiable” para los cárteles y bandas de secuestradores y extorsionadores que operan en este lugar.
Con un trabajo mediocre respecto al combate al crimen organizado, Luis Armando no ha podido –ni podrá- ser coherente con los anuncios en periódicos, radio y televisión, donde promueve la “atinada” participación de las fuerzas policiacas en el combate al crimen.
Las colonias de la ciudad están infestadas de distribuidores de drogas (sintéticas y de origen natural) y pese a la multicitada campaña publicitaria del Gobierno estatal donde afirma que se trabaja para tener una mayor tranquilidad, hoy Aguascalientes ha nivel nacional se encuentra en las estadísticas donde se observan más crímenes relacionados con el narcotráfico.
Es común ya enterarse de los ajustes de cuentas entre los distribuidores de droga, justificando la parte oficial, que “se matan entre ellos”, cuando el problema radica en que son cada vez más frecuentes estos hechos y dichos delincuentes habitan en el Estado, por encontrar las condiciones óptimas para llevar a cabo sus operaciones.
Las obras en beneficio de la ciudadanía han pasado a segundo o tercer plano, para dar paso a aquellas en las que se beneficia a unos cuantos empresarios y donde se ven cumplidos los intereses del propio Gobernador, el estadio “victoria” y el fracaso del equipo Necaxa, es una de las tantas muestras del fallido gobierno encabezado por el ex priísta Reynoso Femat.
El apoyo condicionado a los municipios seleccionando a los que son de su contentillo y que cumplen su función de títeres queda manifestado y salta a la vista, cuando había dicho que su gobierno tendría una visión municipalista, discurso que en la práctica se ve poco reflejado.
En síntesis, para Luis Armando, las cosas se le salieron de las manos cuando ambicionó más de lo que su capacidad intelectual le permitía, hoy su gabinete se encuentra dividido y muchos de ellos aunque no lo digan ya están buscando un lugar más estable de cara a los siguientes comicios electorales, pues saben que el barco de LARF no representa una seguridad a largo plazo y que ante la tormenta que se avecina tendrán que buscar un refugio para guarecerse.
viernes, 4 de septiembre de 2009
El niño Felipe
Pobre niño Felipe, vive de ilusiones, de imaginaciones, quisiera ser el apoderado de la “isla de la fantasía”, donde los sueños se convertían en realidad; pobre niño Felipe, jugando a las guerritas con sus soldaditos y perdiendo sus canicas… el niño Felipe que sonríe para ocultar su miedo, el niño Felipe sentado en una silla que le queda grande muy grande.
El niño Felipe jugando a ser presidente, jugando con su pelota como el personaje de “quico” en la vecindad del Chavo del ocho.
El niño Felipe y su informe
“Prometer no empobrece”, así reza una de las máximas utilizadas por los políticos educados a la alta escuela, de igual manera el mandatario nacional, escupió no promesas, pero si pretensiones lo que casi viene a ser lo mismo, alguien puede “pretender” realizar esto o aquello, pero en el camino a veces sin brújula se pierde el rumbo.
A la gente no hay que decirle lo que debe creer, la gente se da cuenta en carne propia de los estragos de la crisis del país, la sociedad padece del cáncer de la venta de drogas en casi cualquier colonia; las extorsiones, los secuestros, los asaltos callejeros y por si esto no fuera suficiente, los asaltos bancarios realizados por las instituciones de crédito contra los usuarios.
Resulta una completa irreverencia que los servidores públicos sonrían frente a un pueblo que se muere de hambre mientras ellos gozan de altísimos salarios que vaya usted a saber si desquitan.
Felipe Calderón no tiene precisión en su desempeño, sus colaboradores miembros de la mafia panista y la derecha recalcitrante, siguen empecinados en empeñarnos al mejor postor extranjero.
La mal llamada “guerra” contra el crimen, no debiera ser utilizada como estrategia de imagen de un presidente decadente, los resultados por más que se maquillen y se muestren en radio y televisión, no se acercan ni un poquito a la cruda realidad que se vive en las calles. Hoy por hoy cualquier chamaco con 50 pesos en la bolsa de su pantalón puede conseguir una dosis de “piedra” (droga sintética elaborada con ácido de batería y raticida entre otras porquerías) para comenzar a morir de una manera rápida y dolorosa, ya que este tipo de droga tiene un alto grado de toxicidad y es potencialmente adictiva. La lucha contra el crimen resulta una farsa, ni siquiera se tienen datos reales del número de adictos. Hoy cierran “una casa de vicio” y a las pocas horas ya está funcionando otra en la misma colonia. El trabajo de inteligencia es una farsa. Atrapan a presuntos secuestradores y al poco tiempo están libres. Es una pena que se utilice a la milicia para un trabajo que no les corresponde directamente.
El niño Felipe pisándole los pies descalzos a su gente, aniquilándolos lentamente. Ahora dice que desaparecerán varios programas, que los integrara en aquellos que si han dado resultados, aventándole la bolita de la ineptitud a su antecesor, cuando desde el principio pudo haber dado cuenta de las triquiñuelas de Vicente Fox y sus excesos.
Nadie te cree niño Felipe, como a pinocho la nariz te crecerá tan grande que no soportarás el peso de la culpa. El país como una telenovela, como una historia sin fin, como un episodio más de un cuento de hadas sin la fantasía que todo lo arregla, que todo lo acomoda…
martes, 30 de junio de 2009
El traje de soldado
“Tengo la persuasión de que la respetabilidad del gobernante le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”
Benito Juárez
Ante la inminente ¿contienda? electoral, que supone más una broma estudiantil de cuando uno “vota” por el Consejero Representante, al mandatario nacional, apoderado momentáneo de la Residencia de Los Pinos, no se le ocurre otra cosa que seguir promoviendo el voto a favor del PAN, vía los reportes y notas –sangrientas y al estilo de las mejores películas de los hermanos Almada- (quienes merecen mis respetos por su estilo que casi la mayoría recordamos) acerca de las “acciones” emprendidas en la batalla contra el crimen organizado, la cual según sus palabras “vamos ganando”; Felipe Calderón ensimismado en su discurso repetido quinientas veces o más, redunda como una grabación, que “no vamos a dejar que el narco o los criminales ganen esta guerra”. Pareciera que al Señor Presidente, se le hubiera convertido en una obsesión el hecho de hacerle creer a la gente que en México no hay más problemas que éste, claro está por ser el que mas ruido y pánico causa entre la población.
Las balas matan, los secuestros provocan miedo, las extorsiones causan pánico, es verdad; las drogas matan al que las consume, al que las vende, al que las transporta, al que las fabrica, es cierto; el que lava dinero también es un criminal, al igual que el político que transforma su discurso y pierde sus ideales para regocijarse en la endeble sábana del poder –inexistente- Pero, Sr. Presidente, la falta de empleos, los aumentos en la canasta básica, los altísimos impuestos que solo logran pagar-engañar, aquellos mega empresarios que juegan a “ganar-ganar”; la falta de estructuración en los proyectos agropecuarios, la falta de interés hacía el sector magisterial y la educación.
Sr. Presidente, no puede andar todo el día con el traje de soldado, cargando un fusil que ni siquiera sabe disparar, dándole el poder a los militares que se sabe, lo tienen del cuello.
Sr, Presidente, aunque Ud. no lo crea, también en México habitan mexicanos, no solo cifras, en el México real, vive gente que ante la falta de empleos dignos, de empleos creados por y para mexicanos, se van al “norte”, sufren las mil batallas para intentar pasar y luego desde allá, mandan dólares que mueven nuestra economía, esa que usted tanto se empeña en regalar al vecino país.
Su traje de soldado tiene manchas de lodo y sangre, del lodo de nuestro campo empantanado y viciado, de sangre de mexicanos que en estos tiempos, han muerto a falta de comida, medicamento, educación, oportunidades… su traje de soldado, tiene sudor, de la frente de los que día a día, trabajan comprometidos con su familia, usted, no se ha dado cuenta que su familia son los mexicanos.
No basta comerse un taco de carnitas, luego de haberle puesto a la Nación un “tapa bocas”, no basta con fruncir el ceño, por que con eso no nos demuestra nada, ni siquiera le aporta un poco de presencia a su imagen.
La batalla verdadera, Sr. Presidente, la libran al día los miles de obreros, de campesinos, de empleados de empresas trasnacionales que van dejando su vida al servicio de los magnates extranjeros; la verdadera batalla, la sufren los maestros de las zonas marginadas que ante la escases de recursos, se las ingenian para realizar su trabajo. La apatía, genera lo mismo.
Recuerde señor presidente, que su paso es temporal y su abordaje involuntario en el poder, será historia, luego si no se le ha olvidado, seguirá siendo mexicano…
miércoles, 3 de junio de 2009
Felipe y sus mañas
Como por arte de magia o mejor dicho, como un truco sacado de la pequeña manga del saco del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en días pasados, arremetieron contra 10 alcaldes y diecisiete funcionarios públicos del Estado de Michoacán, a los que “presumiblemente” se les relaciona con los chicos malos. Ese operativo sorpresa que dejó a Leonel Godoy con cara de ¡wat!, demostró ser una estrategia más del presidente del desempleo, para curiosamente en tiempos electoreros, aumentar su escasa popularidad y de pasada recordarle a la ciudadanía que pertenece al Partido Acción Nacional, todo esto confeccionado a la más alta escuela mientras aparecen los spots de promoción del voto, donde el partido en el poder declara que con “ellos” sí se acabará la delincuencia.
Por supuesto que los primeros en aplaudir tales manifestaciones “heroicas” a favor de la seguridad nacional, fueron los propios panistas, como bien lo demostró el Diputado del Congreso local en Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, quien mediante un comunicado del Grupo Parlamentario del PAN, reconoce y a nombre de los diputados de su partido, aplaude las acciones emprendidas por el Gobierno federal, en su feroz lucha contra el crimen organizado. Aprovechando la coyuntura para dar el mensaje de que con ellos al frente (o sea Acción Nacional) sí se puede abatir la delincuencia.
Los políticos, esa rara especie que se congratula de ostentarse como “líderes sociales” que trabajan por el bien de la sociedad (cuál) no quieren evolucionar en lo referente a su desempeño y función pública y social e intentan etiquetar con colores y siglas partidistas, las acciones de un Gobierno. Los derechos constitucionales, como en este caso el de salvaguardar la seguridad de los mexicanos y sus bienes, no son propios de un partido, tal y como subliminalmente lo quieren proponer.
Las redes del narcotráfico, las garras del secuestro, las manos sucias de los lavadores de dinero, las campañas infladas con dinero que apesta, entre otras curiosidades, son graves problemas que vive nuestro país y el propio Estado de Aguascalientes, por ello resulta nauseabundo que un Diputado local, sea del color que sea, pretenda por un lado alabar las obligaciones del mandatario nacional y por otro se tape los ojos a su realidad cotidiana.
Lamentablemente, a veces (la mayoría) vemos a nuestros diputados locales, como un mueble más del edificio legislativo, que cuando terminan su periodo como legisladores, son desechados por los nuevos inquilinos que pasarán a realizar las mismas disfunciones.
Que se investigue y proceda en contra de Gobernadores, presidentes municipales, funcionarios públicos, policías, miembros de la iniciativa privada, políticos y demás, acerca de sus nexos con las mafias, está bien, ya es tiempo de que truene lo que tenga que tronar.
Imagínese que sucedería si en Aguascalientes, “la tierra de la gente buena”, les cayera una sorpresita como la que se vivió en Michoacán, ¿Creé usted que se llevarían detenidos a funcionarios, presidentes municipales y demás por estar coludidos con el narco?
Y de ser así, ¿A quienes tiene en mente?
sábado, 23 de mayo de 2009
De cómo ser un patético lector
(Confesiones inútiles para una redención intelectual)
POR MANUEL ROBERTO RUVALCABA RIVERA
Me resisto como un caballero antiguo, a la osadía de leer “libros” digitalizados, sea por romántica nostalgia y vaga sensación de bohemio que cual cigarrillo en la boca, tras varias bocanadas me deleito con la sensación de sentir en las yemas de mis dedos, la aspereza o delicadeza del papel impreso, ó también por que al leerlos en la pantalla plana de la PC o del aparato telefónico que incluye adjuntar archivos de enciclopedias enteras y que a parte sirve para hablar con otras personas, se me irritan los ojos de tal manera ; esto me sucede a menudo cuando no me pongo mis lentes de lectura -que suele pasarme muy seguido- provocándome un intenso dolor en la parte craneal de mi cabeza, llegando a tal punto la molestia que pareciera que un millón de alfileres estuvieran clavándose al mismo tiempo. Tal vez por eso no me gusta leer libros en la computadora, ni en ningún otro aparatejo electrónico o mejor dicho digital de los que actualmente tanto abundan con la finalidad de hacer más llevaderas las tareas del hombre moderno.
Disfruto aquellas lecturas de autores olvidados o mejor dicho empolvados, por que considero que uno debe demostrarles cierto respeto, digo, no cualquiera escribe un libro, bueno, me retracto de esta parte, no me acordaba que Carlos Ahumada “escribió” recientemente un libro al que todos criticaron para darle publicidad y en el que incluso los intelectuales en su ánimo de destrozarlo todo, hasta le dieron publicidad gratuita. Ya estaría de Dios, con el tal Ahumada.
El caso es que mi biblioteca personal, (me gusta llamarle así a mi pequeña selección de libros de las colecciones de editores mexicanos unidos) últimamente no ha sido renovada, no por falta de apetito intelectual, mas bien por falta de dinero en mi cartera. Esta situación provocó que durante un tiempo, me convirtiera en uno de esos truhanes, que sin dudarlo se aparecen en las librerías de cualquier samborns o vips, para sin ningún remordimiento, arrancar suavemente la cobertura de ¿celofán? y dar unas cuantas ojeadas a los singulares títulos que exhiben estos centros comerciales, dejando su sello personal con las huellas digitales impresas al palpar las hojas enriquecidas de textos y después de manchas negras de los dedos sucios.
Si he de confesarlo, me he transformado en un monstruo hambriento de letras, que bajo la anuencia de mi insigne conciencia, disfruto a placer, el hecho de leer un libro sin comprarlo; pensé al inicio que sería más conveniente visitar las bibliotecas públicas, sin embargo ante la ausencia de visitantes, me resultaba más mórbido el atreverme a realizar tal hazaña en dichos centros comerciales, incluso llegando a disfrutar de la mirada hostigante del empleado de corbata roja, que simulaba acomodar los libros para observarme. Finalmente después de leer un capitulo, acomodaba el ejemplar de tal forma que según yo, nadie mas pudiera hojear, pues mis huellas digitales ya habían hecho mío tal artículo. Luego muy campante y tratando de emular un gesto de insatisfacción, salía de ahí ante la mirada indiferente del cajero, por no haberle dado la complacencia de comprarle un libro. Esos pocos segundos anidaban en mi pecho una oleada de emociones de satisfacción que me hacía pensar: engañe a Slim, he leído sin hacerlo más rico.
Patética costumbre que al paso del tiempo, fue aminorando, ya que poco a poco veía los pasillos de los libros y revistas mas solitarios. Pude ver en ese lapso de tiempo que duró mi enfermiza compulsión, como iban cambiando los títulos de los libros, según fuera la época y la moda; algo he de mencionar para salvar mi honor, jamás, pero jamás, me pasó por la mente leer uno de los pomposamente llamados best seller, que incluían nombres de “autores” como Carlos Cuauhtémoc Sánchez y sus estúpidas moralejas, en las consecuciones de su “Juventud en Éxtasis” en los que acosaba a los susodichos con vendarles los ojos, a este paso, pensaba yo, en cualquier momento Carlos Trejo, el supuesto “caza fantasmas” también llegará a escribir un best seller; me daba nauseas pensar en esa terrible posibilidad.
Cuando no leía libros en estos lugares, paseaba mi vista por las revistas, comparaba diferentes de esas que hablan de política, donde según las intenciones del editor, un personaje es víctima o victimario, pero en la mayoría de ellas, al pueblo se le consideraba como poco merecedor de sus gobernantes, exceptuaba de estas revistas una que otra que abordaba con seriedad y realismo el tema social de la organización política actual.
En otras veces las revistas llamadas de Arte y Cultura, me cegaban ante sus altísimas conjeturas de la versión de la existencia, ya que con su inmaculada selección de textos sobre crítica artística en las diferentes expresiones, cine, teatro, pintura, literatura, etc, etc, etc; me quedaba anonadado sintiéndome un neófito y vulgar lectorcillo que no entendía el Arte y la Cultura, eso no me fastidiaba, pues me consolaba observar que la revista editada elegantemente por el Instituto Cultural de Aguascalientes, con recursos del pueblo para difundir la cultura, en la que se gastaba una onerosa cantidad, siempre veía el mismo número de ejemplares y ni siquiera hojeados, pensaba yo, por hojaldras.
Así que debido a mi odisea, cansado y aburrido ya de ver siempre los títulos más engañosos de autores que quieren promover escándalos con temas por demás explorados y ante la inminente ausencia de autores mexicanos, pues en verdad sufren más los propios que los extranjeros, decidí regresar a mi bunker de lecturas clásicas, con autores que se encargaban de desgarrar el alma en malabáricos intentos por demostrarle al hombre que la razón de su existencia es su capacidad de razonar y de asimilar en los demás mortales, los propios temores y hazañas, que solo el amor puede motivar, aunque de ello dependa la aniquilación de los viejos moldes mentales.
Hasta aquí está bien, ya después de tal confesión, quisiera decir que ha mejorado mi humor, aunque lo cierto es que, se han terminado mis cigarrillos y disfruto tanto el hecho de ser tan sarcástico, que solo puedo comentar que me es más urgente salir a comprar otro paquete, que tratar de darle un final feliz a esta absurda confesión de un patético lector en busca de su redención.
jueves, 14 de mayo de 2009
Campañas recreativas en vez de creativas, los héroes de oropel.
POR MANUEL ROBERTO RUVALCABA RIVERA
Resulta que los candidatos a las diputaciones federales en el estado de Aguascalientes (y en el país) han adoptado una singular manera de escalonar su “popularidad”, recurriendo al discurso simplista de lo obvio que raya en la mediocridad. Los temas recurrentes: la salud, el desempleo, la crisis, la inseguridad, el narcotráfico –que se ha convertido en un tatuaje del mapa nacional- son la materia prima a la que ahora se le agrega el sazón de la influenza humana y en Aguascalientes para darle el toque final hasta la derrota del Necaxa, su descenso de la primera división y lo que de ello derive.
Carentes de ideas y formas novedosas de propagar una ideología, una plataforma, una propuesta que seduzca, los partidos y sus candidatos, ahondan en el mismo disco rayado de las descalificaciones personales y grupales, sin darse cuenta que con ello alejan a los votantes de las urnas.
Al pueblo “pan y circo”, como en Grecia, como en el México actual, en el que llegó a la presidencia un empresario que calzaba botas y hablaba sandeces, pero que según algunos en su momento “caía bien”; al pueblo pan y circo y el ex presidente emanado del PAN dejó a su esposa “Martita” co-gobernar; mientras los hijos de ésta, se enriquecían “por debajo del agua”.
Quiérase o no, Vicente Fox, se ganó su página en la historia nacional, una página manchada con tinta indeleble.
Al pueblo pan y circo, esa es la estrategia que ahora incluye novedosos y costosos spots en televisión en cadena nacional, donde vemos políticos actuando y actores haciéndola de políticos; hasta el luchador llamado “místico” dice que él va a votar por el PAN; los demás mostrando imágenes de un México que no pertenece a los mexicanos, otros enarbolando causas que por más estridentes que parezcan no se acercan un poquito a la realidad del país; mucho convendría a los creativos y a los propios políticos leer la novela “Los de Abajo” de Mariano Azuela o de perdido, “El Laberinto de la Soledad” de Monsiváis; algo pueda que se les pegue.
Pero a veces da la impresión de que el mismo IFE comulgara con las ideas de los partidos de tratar a la gente como idiota, sus propios comerciales y spots, carecen de profundidad y se ahogan en el marasmo de la simplicidad y por ende el impacto es superficial. ¿De que se trata esta conspiración?
Mientras tanto en la entidad, seguiremos viendo durante el tiempo que falta, las acartonadas caravanas y la borregada de los diferentes partidos que caminan como zombis, detrás del hueso, en tanto el candidato elabora la imagen mental de cómo se verá sentado en su curul.
Veamos la magnitud de las cosas en su dimensión exacta, mientras estamos sentados frente al televisor despabilando nuestras mentes de la rutina diaria para no pensar en la carestía que nos agobia, otros piensan de que forma pueda continuar la crisis, de esta manera harán falta los héroes contemporáneos, esos que en vez de capa y antifaz, llevan un traje costosísimo, una rutina bien preparada y muchos pendejos detrás de ellos.
Resulta que los candidatos a las diputaciones federales en el estado de Aguascalientes (y en el país) han adoptado una singular manera de escalonar su “popularidad”, recurriendo al discurso simplista de lo obvio que raya en la mediocridad. Los temas recurrentes: la salud, el desempleo, la crisis, la inseguridad, el narcotráfico –que se ha convertido en un tatuaje del mapa nacional- son la materia prima a la que ahora se le agrega el sazón de la influenza humana y en Aguascalientes para darle el toque final hasta la derrota del Necaxa, su descenso de la primera división y lo que de ello derive.
Carentes de ideas y formas novedosas de propagar una ideología, una plataforma, una propuesta que seduzca, los partidos y sus candidatos, ahondan en el mismo disco rayado de las descalificaciones personales y grupales, sin darse cuenta que con ello alejan a los votantes de las urnas.
Al pueblo “pan y circo”, como en Grecia, como en el México actual, en el que llegó a la presidencia un empresario que calzaba botas y hablaba sandeces, pero que según algunos en su momento “caía bien”; al pueblo pan y circo y el ex presidente emanado del PAN dejó a su esposa “Martita” co-gobernar; mientras los hijos de ésta, se enriquecían “por debajo del agua”.
Quiérase o no, Vicente Fox, se ganó su página en la historia nacional, una página manchada con tinta indeleble.
Al pueblo pan y circo, esa es la estrategia que ahora incluye novedosos y costosos spots en televisión en cadena nacional, donde vemos políticos actuando y actores haciéndola de políticos; hasta el luchador llamado “místico” dice que él va a votar por el PAN; los demás mostrando imágenes de un México que no pertenece a los mexicanos, otros enarbolando causas que por más estridentes que parezcan no se acercan un poquito a la realidad del país; mucho convendría a los creativos y a los propios políticos leer la novela “Los de Abajo” de Mariano Azuela o de perdido, “El Laberinto de la Soledad” de Monsiváis; algo pueda que se les pegue.
Pero a veces da la impresión de que el mismo IFE comulgara con las ideas de los partidos de tratar a la gente como idiota, sus propios comerciales y spots, carecen de profundidad y se ahogan en el marasmo de la simplicidad y por ende el impacto es superficial. ¿De que se trata esta conspiración?
Mientras tanto en la entidad, seguiremos viendo durante el tiempo que falta, las acartonadas caravanas y la borregada de los diferentes partidos que caminan como zombis, detrás del hueso, en tanto el candidato elabora la imagen mental de cómo se verá sentado en su curul.
Veamos la magnitud de las cosas en su dimensión exacta, mientras estamos sentados frente al televisor despabilando nuestras mentes de la rutina diaria para no pensar en la carestía que nos agobia, otros piensan de que forma pueda continuar la crisis, de esta manera harán falta los héroes contemporáneos, esos que en vez de capa y antifaz, llevan un traje costosísimo, una rutina bien preparada y muchos pendejos detrás de ellos.
viernes, 24 de abril de 2009
La visita a Aguascalientes del presidente del "desempleo"
Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de la República Mexicana, visitó en días pasados nuestra entidad. Intercambiaron sonrisas y abrazos él y nuestro Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, luego se dispusieron como dos hombres de trabajo a realizar sus labores en un día “muy pesado” y de intensas emociones.
Presidente de la República y Gobernador del Estado se alabaron mutuamente, se defendieron, se idolatraron y claro está se subió al pedestal mas alto nuestro Mandatario Nacional, “el presidente del empleo”, frase publicitaria con la que se embauco a millones de mexicanos que vieron en su persona a ese “líder” que sacaría a México y a las y los mexicanos de sus problemas.
Luego en la información “oficial” el optimismo estuvo a la orden del día, se destacó el hecho de que Aguascalientes “cuenta con el respaldo permanente del Presidente de México”, aunque eso, finísimo lector es algo que no es una distinción, si no una obligación de nuestro presidente del empleo, no solo para nuestro estado, si no para todo el país, por que hasta donde yo se, la Presidencia de la República esta para servir a todas las y los mexicanos de cualquier rincón de nuestra Patria, al menos teóricamente así debería de ser. Luego punto y seguido a la demagogia en el mismo boletín “oficial” se lee: “Estableció que en Aguascalientes (el Gobernador lo dijo según dicen) se ha renunciado al optimismo superficial y al catastrofismo extremo, para actuar con realismo, en un marco institucional, promoviendo la participación de la ciudadanía y el acercamiento con el sector productivo y los diferentes ordenes de gobierno”
O sea que las malas vibras están out los aguascalentenses renunciamos como si nos hubieran exorcizado, al optimismo superficial, lo que quiere decir que somos profundamente optimistas y por otro lado también renunciamos al catastrofismo extremo, es decir ¿somos superficialmente catastrofistas?
En un párrafo mas abajo, el presidente Calderón dicen que dijo: El Gobierno de la República seguirá coordinando sus esfuerzos con el Gobierno del Estado y sus municipios, en la lucha contra la delincuencia (¿?) y lograr que prevalezca la tranquilidad y el orden entre la población. Ok, la elocuencia desbordando lujuria de buenas intenciones.
También dijo que seguirán los operativos de seguridad conjuntos (¿con los narcos?) para reducir las muertes violentas llamadas “ejecuciones” –como la que recientemente ocurrió con un empleado en Pabellón de Arteaga- ya que según él se han reducido en un 27% durante el último trimestre en comparación al mismo periodo del 2008. ¡Ánimo! Vamos ganando la lucha contra los narcos y los sicarios revoltosos.
Y así como en un cuento de hadas “madrinas” la visita del presidente del empleo se dio entre la basura, puesto que se paseo por el relleno sanitario de San Nicolas, posteriormente acudió a la inauguración de la Plaza Bicentenario de la Independencia (aún no consumada por la dependencia de México con el extranjero) y luego un par de reuniones con sus escuderos blanquiazules para definir lo indefinible y procurar mantener el control temporal de las elecciones en puerta para rematar al más puro estilo antidemocrático y darles una patada en el trasero a los panistas que han dejado alma vida y corazón en la institución política que prometía “el cambio” para una república cada vez mas desquebrajada y con síntomas de alzhéimer en su historia nacional.
De nuestra entidad, mejor ni hablamos finísimo lector usted ya sabe como están las cosas.
POR MANUEL ROBERTO RUVALCABA RIVERA, DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO “EL GRÁFICO DEL NORTE DE AGUASCALIENTES” EDITADO EN RINCÓN DE ROMOS, AGS.
lunes, 16 de febrero de 2009
"Los representantes del pueblo, esos seres vestidos de traje y corbata con sonrisa de comercial de crema dental"
Medianamente inteligentes, muy lengua suelta y muy ambiciosos, arrastrados e hipócritas y sintiéndose la última coca cola en el desierto, vemos que nuestros diputados locales solo trabajan para un objetivo: lograr imagen y negociar movidas que generen money.
Una y otra vez observamos a los del turno actual, reprochar a los anteriores y luego cuando éstos terminen su periodo, los nuevos seguramente harán lo mismo con los que salgan y así por los siglos de los siglos…
En días pasados los diputados panistas, todos, según se dio a conocer, tuvieron que salir de la ciudad, según ellos para concentrarse sin distracciones, para lo cual asistieron a un Spa en Guanajuato, donde, según declaró Jesús Martínez, no entra la señal del celular. (¡!) Absurda justificación y lo peor, ¿se cree este señor que los aguascalentenses somos idiotas?
Todos persiguen la continuidad, PRI, PAN, PRD, CONVERGENCIA, etc; etc; etc; como si la población estuviera tan contenta con el trabajo que desempeñan. Basta leer los boletines “oficiales” que el despacho de comunicación emite para darnos cuenta de cómo se las gastan nuestros flamantes legisladores y evidenciar que en realidad les vale sombrilla los problemas por los que atraviesa nuestro estado. Le pondré algunos ejemplos para que comprenda mi rabieta. Fíjese bien en que gastan su “cerebro” y su saliva nuestros diputaditos:
El pasado miércoles 4 de febrero, según consta en el “comunicado de prensa” 016-09 del grupo parlamentario del PRI, el diputado Jorge Ortiz Gallegos “presenta” una pequeña parte de las frases inútiles de Fox (¿?) -¿si son inútiles para que las presenta?- Pero además en el comunicado se lee: el también legislador priísta Jorge Ortiz Gallegos hizo, en su derecho, uso de la tribuna Parlamentaria para recordar algunas frases poco sabias del personaje en cuestión. En dicho comunicado Ortíz Gallegos alude a la poca sapiencia del ex mandatario de los pinos, leyendo y comparando ligeramente las estupideces que en su momento el presidente con botas Vicente Fox, dijera a los medios de comunicación y por las cuales fue duramente criticado, pero dice el dicho “mas vale que haya un loco y no dos”, entonces estimado Jorge Ortíz, ¿Crees que con esa refrescada de memoria logras sensibilizar a los diputados?; o piensas que con ese tipo de comunicados vacios de propuestas pero emulando a los comediantes de pacotilla del canal de las estrellas logras … ¿exactamente que? Finalmente “Chente Fox” es asunto del pasado, sus declaraciones aún las que haga actualmente son solo distractores, ¿valdrá la pena tomarse la molestia de “analizar” las burradas de este ícono de la chusma panista?
Pero ahí no termina, ese mismo día el diputado también tricolor José Gerardo Sánchez Garibay, emitió un “posicionamiento” referente a las declaraciones del ex presidente Fox, tocante al tercer encuentro de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, donde los panistas analizaron las estrategias a implementar en las elecciones de este año; molestándole al diputado local las recomendaciones que el “inteligentísimo” Vicente Fox, les hizo a los presentes de dicha reunión, incluso cita de manera completa el siguiente texto:
“estos seis meses tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina, ahí encárguenle a alguien la oficina, yo la encargué por seis años, la oficina ahí en Los Pinos, a alguien, pues es tiempo de estar con la gente. ‘Ahorita’ es cuando y ahí hay que repetir una y otra vez nuestros mensajes”.
El burro hablando de orejas, como si ellos, los priístas jamás hubieran hecho lo mismo, peor aún como si el PRI estuviera tan preocupado por mostrar una imagen diferente, eso estimado diputado Sánchez, deberías de referírselo a Gabriel Arellano, que no pierde oportunidad de promover su cara y que se la pasa viajando, de igual forma deberías hablar muy seriamente con Carlos Lozano quien hace declaraciones embarrando a medio mundo por su loca ambición, incluso también a Lorena Martínez y a Fernando Gómez, ya que a todos estos compañeros tuyos se les cuecen las habas por figurar.
Luego en el comunicado se leen unas cuantas “reflexiones” que según el diputado evidencian la “calidad de gobernantes” que propone Acción Nacional, refiriéndose a Vicente Fox. Las llamadas reflexiones, pueden ser muy ilustrativas e incluso llaman la atención, pero, te pregunto diputado ¿Si quieres criticar a los gobernantes panistas, no seria mejor empezar por el que tienes en casa?; luego si tienes mas cuerda, pues ahí tienes a Felipe Calderón, actual presidente de México y de extracción panista también, ya que me parece que hablar de Chente en nada remedia la pésima situación actual del país y del estado, además abonas a la vanidad del ex mandatario y poco contribuyes al citar sus mamarrachadas e irresponsabilidades, es más se corre el riesgo de que incluso alguno de los actuales miembros de la legislatura quieran copiar ese estilo, incluso hasta los mismos priístas.
De esta manera, cómo se puede creer en los actuales diputados, cuando hacen algo tienen que cacaraquearlo aunque sea nomás para embarrarse. Y eso es todos los días.
TEXTO:MANUEL ROBERTO RUVALCABA RIVERA, DIRECTOR DEL PERIÓDICO EL GRÁFICO DEL NORTE DE AGUASCALIENTES(DERECHOS RESERVADOS)
ILUSTRACIÓN: MARIO O. DE LUNA RIVERA
sábado, 3 de enero de 2009
La Rumorosa (columna de sátira y análisis político)
LOS ANSIOSOS
Un sector en especial, está esperando con ansia que se de inicio al año nuevo 2009, los ¿afortunados? son esos especímenes de la llamada “clase política”, quienes han estado barajando sus posibilidades valiéndose de toda clase de trucos y artimañas; los unos aprovecharon la pasada festividad navideña para en el peor de los ridículos como lo hizo Martín Orozco, “regalar postales navideñas de manera personal”, como si ello fuera un aliciente de esperanza para la población; los otros con recursos del estado o de la federación que a fin de cuentas son nuestros propios impuestos, se levantaron el cuello con despensas o “posaditas” donde con amable sonrisa acartonada y mirada condescendiente obsequiaron despensitas, juguetitos o cobijitas a la gente mas desprotegida; el regalo, el detalle, eso era lo de menos lo importante para estos “lucradores sociales” es la presencia, el baño de pueblo, el aparente acercamiento con la sociedad a la que cobraran después aquello con el preciado voto.
“El Gobernador ganón”
Varias voces afirman que al “aprobar” el Congreso del Estado, el paquete financiero para este 2009, uno de los más beneficiados será el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, ya que el trasfondo de este “show”, fue nada mas y nada menos, que las negociaciones por las plazas, pero no crea usted que por las plazas de los cárteles del narcotráfico, si no de las plazas referentes a las diferentes candidaturas para las diputaciones federales, así como de pasada, el trato para cambiar la imagen del Gobierno estatal de azul a tricolor… pareciera que esta actuación fue una clara jugada en la que a los que menos se les tomó en cuenta es a los albicelestes, quienes hicieron guacamole con el rabo cuando los mayoritearon los tricolores. ¿Qué sucedió realmente en la matanza de los tres policías estatales? No es pregunta capciosa, pues de repente aparecen dos “presuntos implicados”… una cosa si es cierta, lo dieron en la rueda de prensa: “EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA”.
Gabriel Arellano, al ojo del Huracán
Aunque intenten taparle el ojo al macho, ya no se sabe si Gabriel Arellano es mas panista que Luis Armando y viceversa, pues en eso de los endeudamientos que tanto estuvo vociferando el diputado Antonio Martin del Campo, tal vez hubiera algo de su razón, sin embargo son muchos los temas importantes, por ejemplo: la inseguridad pública; ¡¡¡es el colmo!!! Con más patrullas y sofisticado equipo se les fueron los asesinos de los policías estatales; entonces, ¿pues con quien se tiene negociada la plaza? ¿Con los del blanquiazul o con los del tricolor? Y lo peor, se le afigura a Gabriel que va derechito a la gubernatura, con esos ejemplos como no.
Isidoro, la insoportable levedad del ser
Para que no quede duda de quien manda en el Partido Revolucionario Institucional, en Aguascalientes, los diputados –mayoría priísta- hicieron lo contrario a lo que en su momento les “sugirió” su presidente chololo Armendáriz, y es que desde un principio, se le vio más como un simple títere que como el real titiritero…
Un sector en especial, está esperando con ansia que se de inicio al año nuevo 2009, los ¿afortunados? son esos especímenes de la llamada “clase política”, quienes han estado barajando sus posibilidades valiéndose de toda clase de trucos y artimañas; los unos aprovecharon la pasada festividad navideña para en el peor de los ridículos como lo hizo Martín Orozco, “regalar postales navideñas de manera personal”, como si ello fuera un aliciente de esperanza para la población; los otros con recursos del estado o de la federación que a fin de cuentas son nuestros propios impuestos, se levantaron el cuello con despensas o “posaditas” donde con amable sonrisa acartonada y mirada condescendiente obsequiaron despensitas, juguetitos o cobijitas a la gente mas desprotegida; el regalo, el detalle, eso era lo de menos lo importante para estos “lucradores sociales” es la presencia, el baño de pueblo, el aparente acercamiento con la sociedad a la que cobraran después aquello con el preciado voto.
“El Gobernador ganón”
Varias voces afirman que al “aprobar” el Congreso del Estado, el paquete financiero para este 2009, uno de los más beneficiados será el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, ya que el trasfondo de este “show”, fue nada mas y nada menos, que las negociaciones por las plazas, pero no crea usted que por las plazas de los cárteles del narcotráfico, si no de las plazas referentes a las diferentes candidaturas para las diputaciones federales, así como de pasada, el trato para cambiar la imagen del Gobierno estatal de azul a tricolor… pareciera que esta actuación fue una clara jugada en la que a los que menos se les tomó en cuenta es a los albicelestes, quienes hicieron guacamole con el rabo cuando los mayoritearon los tricolores. ¿Qué sucedió realmente en la matanza de los tres policías estatales? No es pregunta capciosa, pues de repente aparecen dos “presuntos implicados”… una cosa si es cierta, lo dieron en la rueda de prensa: “EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA”.
Gabriel Arellano, al ojo del Huracán
Aunque intenten taparle el ojo al macho, ya no se sabe si Gabriel Arellano es mas panista que Luis Armando y viceversa, pues en eso de los endeudamientos que tanto estuvo vociferando el diputado Antonio Martin del Campo, tal vez hubiera algo de su razón, sin embargo son muchos los temas importantes, por ejemplo: la inseguridad pública; ¡¡¡es el colmo!!! Con más patrullas y sofisticado equipo se les fueron los asesinos de los policías estatales; entonces, ¿pues con quien se tiene negociada la plaza? ¿Con los del blanquiazul o con los del tricolor? Y lo peor, se le afigura a Gabriel que va derechito a la gubernatura, con esos ejemplos como no.
Isidoro, la insoportable levedad del ser
Para que no quede duda de quien manda en el Partido Revolucionario Institucional, en Aguascalientes, los diputados –mayoría priísta- hicieron lo contrario a lo que en su momento les “sugirió” su presidente chololo Armendáriz, y es que desde un principio, se le vio más como un simple títere que como el real titiritero…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)